EL CHECK ENGINE SE ENCENDIÓ DE REPENTE...¿QUÉ HAGO?

Si bien una luz de verificación del motor no significa necesariamente que deba detenerse a un lado de la carretera de inmediato y llamar a una grúa, sí debe verificar el problema lo antes posible.

La luz de verificación del motor es parte del sistema de diagnóstico del automóvil y se ilumina cada vez que hay un problema con el sistema eléctrico o mecánico de éste. Si bien es sólo una luz, puede significar una multitud de problemas; desde un tapón de gasolina suelto hasta un fallo de encendido en el motor y todo lo demás. En algunos automóviles, esta luz puede ir acompañada de un mensaje en el panel de instrumentos que dice “reparar el motor pronto” o “advertencia”.

Si bien una luz de verificación del motor no significa necesariamente que deba detenerse a un lado de la carretera de inmediato y llamar a una grúa, sí significa que debe verificar el problema lo antes posible.

¿Cómo averiguar qué problema significa la luz?

Dado que ese aviso tan importante podría significar una serie de problemas diferentes, es importante extraer los códigos de la computadora del automóvil para ver cuál es el problema. Además de encender la luz de verificación del motor, la computadora de a bordo de tu automóvil también almacena un código, o códigos, que pueden indicarle a un mecánico el área adecuada del motor que necesita revisión.

Según Consumer Reports, si la luz permanece encendida de manera constante, lo más probable es que el problema no sea una emergencia. Pero si está parpadeando, eso podría significar que tu automóvil necesita atención inmediata. En cualquier caso, haz todo lo posible por no ignorarlo y hacer que lo revisen.

Los dos tipos de advertencias de verificación del motor son:

  • La luz de control del motor está parpadeando: Esto indica un problema más grave. Si el vehículo está funcionando cuando se enciende una luz intermitente de verificación del motor, deténgase en un lugar seguro y apague el motor. Para evitar daños mayores, es posible que desee remolcar el automóvil a un lugar de servicio.
  • La luz de verificación del motor está fija: Si la luz de verificación del motor aparece y permanece encendida, debe hacer que evalúen su vehículo lo antes posible. Una variedad de problemas podrían ser responsables, todos los cuales querrá resolver lo más rápido posible.

Comprobación de los códigos del motor

Para verificar el código del motor que está almacenado en la computadora, es necesario que acuda donde su mecánico de confianza, el cual deberá poseer un escáner apropiado para interpretar los códigos de la computadora.

Tres pasos a seguir si lleva el auto al taller:

  1. Haga que un mecánico realice el diagnóstico. Esté seguro que cuenta con el equipo y el conocimiento adecuado pues ambos puntos son necesarios. Un mal diagnóstico haría que invierta en repuestos que no necesita y el problema seguiría sin solución.
  2. Consulte si el repuesto que necesita debe ser original o puede ser genérico. En muchos casos y dependiendo de la marca y modelo del vehículo, este solo aceptará repuestos originales. Instalar uno genérico no solucionará el desperfecto. No sucede en todos los casos, solo en marcas determinadas.
  3. Invierta en un repuesto de calidad. Hoy en día se pueden encontrar repuestos de muchas procedencias y marcas desconocidas. Hay repuestos que por su función deber ser de buena calidad pues de lo contrario pronto dará el mismo fallo.

Algunos consejos de ayuda para la próxima vez que se encienda la luz de verificación del motor de tu automóvil son:

1. Verifique el panel de instrumentos para ver si hay otras luces de advertencia

Si la luz de verificación del motor está encendida debido a una baja presión de aceite, por ejemplo, entonces la luz de presión de aceite también podría encenderse. Además, verifica los medidores del automóvil para ver si hay otros problemas evidentes.

2. Revise que todos los implementos del auto estén bien ajustados

Un tapón de gasolina suelto, por ejemplo, puede activar una luz de verificación del motor. Así que asegúrese de apretarlo completamente. Sólo recuerde que pueden ser necesarios un par de viajes para que la luz se apague.

3. Reduzca la velocidad del automóvil y deténgase, si es necesario

Si ve algún problema visible, como humo que sale del capó, o si la luz de verificación del motor está parpadeando, reduzca la velocidad del automóvil o deténgase para evitar más daños. Busque ayuda de inmediato llamando a su mecánico de confianza para que revise el vehículo y le de un diagnóstico efectivo para repararlo.

Otros artículos de interés que le ayudarán a mantener su vehículo siempre en buen estado

Cuándo debemos cambiar las rótulas de dirección

Por qué es importante la afinación del motor

Por qué se dañan las computadoras de los vehículos

Programa de mantenimiento preventivo de vehículos

Facebook
Instagram
WhatsApp