CUANDO DEBEMOS CAMBIAR LAS RÓTULAS DE DIRECCIÓN

Las rótulas forman parte del sistema de dirección de los vehículos y son fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier vehículo.

La rótula de la dirección del auto juega un papel importante dentro de la dirección del vehículo, y por lo tanto debe estar en buenas condiciones. Cuando están desgastadas o deterioradas, afecta a la dirección y esta se vuelve imprecisa y errática Las rótulas forman parte del sistema de dirección de los vehículos y son fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier vehículo. Las rótulas ayudan a unir el chasis con la suspensión, pero su labor es bastante más compleja que esto, ya que permiten que los elementos del chasis y la suspensión se unan, y a la vez, que conserven cierta movilidad. Su función en la dirección conecta la junta axial y las ruedas, transmitiendo la fuerza de giro proveniente del volante hacia la articulación de la dirección, haciendo que las ruedas puedan direccionar al auto. Estos elementos están expuestos a fuertes golpes, vibraciones y muchos contaminantes, los cuales hacen que se desgasten rápidamente. Por eso, es muy importante estar al pendiente de su buen estado, ya que forman parte del sistema de la dirección del auto. Por eso, aquí le decimos algunos síntomas que indican cuándo debemos cambiar las rotulas de la dirección del auto. 1.- Holgura o excesivo juego de dirección 2.- Ruidos o crujidos al girar el volante 3.- Ruidos o crujidos en firme bacheado

La mayor parte del tiempo, el desgaste de la rótula de dirección es provocado por una rotura del guardapolvo que lo cubre. Esta debe estar en perfecto estado, sin presentar grietas o fisuras.

Si el guardapolvo no está en buen estado el agua y la suciedad entrarán en la rótula y esta empezará a corroerse, generando juego excesivo de la rótula que se transmitirá al volante mientras conducimos.

Es recomendable estar pendiente de las rótulas y reemplazarlas de inmediato cuando estén dañadas. Conducir un auto con rótulas en mal estado, es peligroso y puede causar graves accidentes.

Si tienes que reemplazar las rótulas de tu auto, lo más recomendable es que un mecánico de confianza se encargue de hacer la reparación.

Factores que dañan las rótulas de dirección

  • Llantas y amortiguadores gastados o defectuosos: es importante sustituirlos cuando sea el momento y no prolongar su vida útil. Si se encuentran en mal estado, tendrán un importante impacto negativo en la dirección.
  • Desgaste por el tiempo o kilómetros recorridos: estos factores también producen un alto desgaste. Como en todas las piezas del vehículo, cuantos más kilómetros, más desgaste.
  • Las condiciones meteorológicas son un condicionante muy importante. Si las rótulas trabajan con lluvia, arena o barro, hay mayor desgaste.
  • Circular por caminos y carreteras en mal estado llevan a la dirección y suspensión a trabajar más, produciéndose mayor desgaste.
  • El uso que hagamos del vehículo: tiene que ver en la forma cómo conduzcamos; si llevamos sobrecarga, si conducimos sin cuidado en los malos caminos, etc.…

Como mantener las rótulas de dirección en buen estado

  • Revisar periódicamente el estado de los guardapolvos, que son los fuelles de caucho que protegen las rótulas de la suciedad y el agua. Si están rotos o agrietados, hay que cambiarlos cuanto antes para evitar que las rótulas se deterioren.
  • Evitar conducir por terrenos irregulares o bacheados, ya que esto puede provocar golpes y vibraciones que dañen las rótulas de dirección.
  • Alinear y equilibrar las ruedas cada vez que se cambien las rótulas de dirección, ya que esto garantiza una correcta dirección y evita el desgaste prematuro de los neumáticos.
  • Estar atento a los síntomas de avería en las rótulas de dirección, como ruidos metálicos al girar el volante, imprecisión de la dirección, vibración o desgaste de los neumáticos. Si se detecta alguno de estos indicios, hay que acudir al taller mecánico para que revisen y sustituyan las rótulas de dirección si es necesario.

Lo mejor para mantener la rótula de la dirección en buen estado es hacer un uso normal del vehículo y tener los mantenimientos al día.

Pero lo más importante es que, ante la más mínima sospecha, llevemos el auto al taller mecánico para que, cuanto antes, detecten la avería o la eviten. Así podremos hacer kilómetros de calidad de forma segura.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADO CON ESTE TEMA…

Facebook
Instagram
WhatsApp