NO DESCUIDE LA BANDA DE DISTRIBUCIÓN DE SU VEHÍCULO
¿CORREA O CADENA DE DISTRIBUCIÓN?
¡¡CONSULTE SIEMPRE A SU MECÁNICO DE CONFIANZA!!
Lamentablemente, la rotura de la faja de distribución es uno de los percances más costosos que puede sufrir un vehículo. Ante cualquier sospecha con su funcionamiento, acuda con su mecánico de confianza.
La banda de distribución, faja de distribución o banda de tiempo, es el elemento de los autos encargado de que todo en el motor esté trabajando sincronizadamente.
Al encender el vehículo, la banda de tiempo empieza a girar constantemente para así poder mantener el cigüeñal y el árbol de levas funcionando. Lo que a su vez permite que se abran y cierren las válvulas del motor para lograr que tanto el aire como el combustible entren y salgan del motor.
En otras palabras, la banda de distribución es la encargada de que el cigüeñal y el árbol de levas funcionen correctamente, sin ésta, los pistones y válvulas podrían funcionar a destiempo y chocar entre ellos.
Así que esta que la banda distribución tiene un trabajo muy importante y por eso es de suma importancia mantenerla en buenas condiciones para evitar problemas en el motor.
En ocasiones, el mantenimiento de la banda de distribución es ignorado al igual que otros elementos del motor, esta debe tener un seguimiento de su estado y cambiarla por prevención, para no provocar graves consecuencias en el auto.
La recomendación general es cambiar la banda de distribución entre los 125.000 y 250.000 kms. recorridos. Es importante que se revise cada 10.000 km para saber si es necesario cambiarla.
En todo, aquí mencionamos algunas señales que nos indica cuando cambiar la banda de distribución.
– Llegar al kilometraje establecido por el fabricante automotriz.
– El uso constante, pues incluso, la banda se desgasta incluso cuando el auto está detenido, pero con el motor encendido.
– El poco uso del auto provoca grietas, desgaste y decoloración que hacen que la banda se deteriore.
– Tensar la banda de forma inadecuada hace que se pueda reventar en cualquier momento.
La banda de distribución, como su nombre lo indica, es un cinturón de goma, el cual está reforzado con cables de fibra y es el que se encarga de que todo esté bien sincronizado en el motor.
Así que, si su auto cuenta ya con muchos kilómetros y no ha realizado el cambio de banda, seguramente el auto producirá un ruido raro como rechinido al momento de encender el motor y al hacer cambios bruscos de velocidad. La razón de esto es la banda de distribución, la cual tiene un problema y necesita ser cambiada.
¿CORREA O CADENA DE DISTRIBUCIÓN?
La cadena o correa son las responsables de que las válvulas se abran cuando deben entrar y salir los gases a los cilindros, cerrándose de nuevo inmediatamente después si no, el rendimiento no sería bueno y el motor podría no funcionar-, cerrándose de nuevo inmediatamente después.
Cadena de distribución
La cadena tiene el aspecto clásico de una cadena con eslabones que se mueve con poleas dentadas.
- No tiene gastos de mantenimiento porque no es necesaria cambiarla. Tiene una durabilidad de 250.000 kilómetros y a partir de ahí podría sustituirse de manera preventiva y si el mecánico lo recomienda.
- Es casi imposible que se rompa evitando así una de las averías más caras que puede sufrir el vehículo, la avería de motor.
- Entre sus inconvenientes está el ruido y se debe a que los eslabones de la cadena son metálicos, lo que produce más ruido.
- Con el paso de los años y los kilómetros puede aparecer holguras en los eslabones, pero es poco probable que esto ocurra antes de los 250.000 kilómetros.
Correa de distribución
La correa es de goma, caucho o nylon y se acopla perfectamente a las poleas del motor
- Se debe cambiar cuando lo indique el fabricante, pero suele ser entre los 70.000 y los 150.000 kilómetros. Si se supera este kilometraje la correa se rompe generando una avería mayor.
- Debido a sus materiales hace menos ruido que la cadena.
- En el caso que la correa se rompa habrá que cambiarla, lo que implica uno de los trabajos más costosos en el motor del vehículo.
- Las correas no sueles romperse así porque si, normalmente se desgastan y se deterioran con más facilidad que las cadenas.
OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS