POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AFINACIÓN DEL MOTOR
La afinación consiste en una limpieza detallada de algunos componentes del motor y en la sustitución de partes, que por su uso normal se desgastan o pierden su efectividad en su funcionamiento.
La afinación en tu auto baja el consumo de combustible y mejora el desempeño del motor, reduce las emisiones contaminantes y aumenta el rendimiento del vehículo. Estas razones nos indican que la afinación al motor debe realizarse en tiempo y forma, dependiendo del uso que se le dé y de la cantidad de horas diarias y distancias que recorra.
¿En qué consiste la afinación de motor?
La afinación consiste en cambio y revisión de estos elementos:
– Calibración y cambio de bujías
– Filtros de aceite
– Filtro de gasolina
– Cambio de aceite
– Limpieza de válvulas
– Revisar y ajustar el sistema de inyección.
– Diagnóstico con escáner
– Revisión de las bandas, entre ellas las que incluye el alternador, el ventilador y el sistema de enfriamiento.
– Ajustar la presión de los neumáticos, rotarlos y hacer balanceo.
– Checar el sistema de frenado.
– Analizar el sistema computarizado del automóvil y el desempeño del motor.
– Limpieza de inyectores
Este servicio ayuda a alargar la vida útil del motor y a aumentar su rendimiento.
Un vehículo bien cuidado no solo funcionará mejor, sino que también le ahorrará dinero a su dueño evitando costosas reparaciones. El motor es el corazón de un auto, y por ello es necesario afinarlo de manera periódica.
¿Cada cuántos kilómetros se afina un auto?
No existe un tiempo exacto para afinar un vehículo, ya que los periodos de revisión de cada uno varían según los fabricantes o marca. Los conductores pueden saber el tiempo en que su transporte necesita ser revisado a través del manual de fabricante o la garantía. Si su auto tiene muchos años de recorrido, siempre consulte con su mecánico de confianza.
Si el uso de su auto se sale del manejo convencional, es decir, que existen circunstancias especiales que derivan en un mayor desgaste, siempre puede fijarse en otro tipo de factores. Por ejemplo, los especialistas aseguran que el mantenimiento básico del vehículo debe realizarse cada 10,000 kilómetros, es decir, el cambio de aceite, filtro de aire y de gasolina, además de que también es recomendable la revisión de frenos, coolant, hidráulico, diferencial y caja de velocidades en cada chequeo.
Síntomas de que su vehículo necesita afinamiento
Tome en cuenta que afinar el auto resulta benéfico en todos los sentidos, desde el hecho de prevenir averías hasta generar un importante ahorro de combustible. Otra de las señales de que el auto podría necesitar mantenimiento básico es la pérdida de potencia. Esto se debe en muchas ocasiones a que el filtro de gasolina se encuentra sucio o las bujías están en mal estado, por lo que impiden el suministro adecuado de energía.
Asimismo, el aumento en el consumo de combustible puede ser un indicador de que es necesario afinar el auto, algo que se resolvería en el mejor de los casos con el lavado de inyectores. Mantener a punto su vehículo se traducirá en ahorro de combustible, mayor potencia, mejor sensación de conducción y menores emisiones contaminantes.
Recuerde siempre consultar con su mecánico de confianza…