¿POR QUÉ SE DAÑAN LAS COMPUTADORAS DE LOS VEHÍCULOS?

Todo componente de un vehículo tiene una vida útil, esta se puede ver reducida si el automotor es utilizado de forma incorrecta o si no recibe el mantenimiento requerido. Las distintas computadora de un vehículo, son componentes muy sofisticados que controlan muchas funciones del carro y que están expuestas a los dos factores arriba mencionados.

El funcionamiento de una pieza electrónica, sea o no de un vehículo, es afectada por factores tales como: humedad, polvo, cambios de temperatura, interferencia eléctrica, malas conexiones, corto circuitos externos, etc. Basados en estos factores podemos decir que las principales causas de fallo en una computadora de un carro son los siguientes:

Humedad: Es una de las principales causas. Algo tan simple como lavar la alfombra del carro, puede ocasionar la entrada de agua en alguna computadora instalada cerca del piso. Tubería de aire acondicionado con fugas, basura en algún punto de drenaje de agua de la carrocería pueden causar la entrada de agua en algún componente electrónico cercano. Muy importante también mencionar el lavado del motor del carro, se debe tener mucho cuidado de no aplicar agua cerca de alguna computadora o sensor y asegurarse que no quede humedad en los conectores de los componentes eléctricos del motor.

Polvo: Se pueden presentar fallas provocadas por exceso de polvo dentro de tarjetas electrónicas. El polvo combinado con humedad, puede empezar a formar oxido, el cual provoca deterioro de las pistas conductoras de la tarjeta.

Fallos en la instalación eléctrica: Los vehículos modernos pueden tener decenas de metros de cable, que recorren todos los rincones de él. El aislante de estos cables están expuestos al calor, movimiento, humedad, manipulación al hacer trabajos, los cuales pueden hacer que se rompa, quedando propensos a hacer contacto entre sí, causando corto circuito.

Malas conexiones: Con esto nos referimos a instalaciones no originales mal hechas, por ejemplo al instalar una alarma, cámara, tacómetro, etc, que provocan corto circuito en la instalación de nuestro vehículo.

Componentes eléctricos no originales: Una bobina, sensor, solenoide genéricos y de mala calidad pueden causar daños al no estar fabricados con las características eléctricas requeridas, exigiendo a los circuitos internos de la computadora operar fuera del límite máximo de corriente que pueden soportar, reduciendo su vida útil y dañándolos.

Falla en el sistema de generación: El alternador y la batería de nuestro carro deben de proporcionar un voltaje estable y en el rango de 13 a 14 voltios para garantizar el adecuando funcionamiento de todos los sistema electrónicos, cuando el voltaje del sistema no es estable, se producen caídas o picos de tensión, los cuales causan fatiga eléctrica y daño en los circuitos integrados que forman la computadora. En caso de que su vehículo presente un fallo en algún sistema electrónico , nuestro taller cuenta con personal capacitado y más de 20 años de experiencia en el diagnóstico y reparación de computadoras de vehículos y sistemas electrónicos.

Consúltenos.

www.electronicadelauto.com

Teléfonos: 2271-0997/2271-1031

Facebook
Instagram
WhatsApp