Cuidados del Sistema Eléctrico del Vehículo

Daños en la batería, en el alternador y en el arrancador, así como en el sistema de luces, son de las principales fallas que presentan los autos

El sistema eléctrico del carro es una de las partes más sensibles de éste, pero a la vez es al que menos importancia se le confiere.
Las principales fallas en el sistema eléctrico se dan en la batería, al sobrepasar su vida útil; en el alternador por la falta de pruebas para determinar qué tanto está generando; en el sistema de luces, que incluye bombillas de baja calidad, conectores en mal estado, y en el arrancador, que puede presentar desgaste en los carbones.
Las fallas en la batería y la falta de mantenimiento que genera el recalentamiento de las líneas eléctricas pueden desencadenar desde mal funcionamiento hasta el incendio del auto.

Existen señales que alertan sobre eventuales fallas en el sistema eléctrico.  Por ejemplo: olor a recalentado, sonidos extraños en el motor y luces testigos que se encienden en el panel de control como el símbolo de la batería y problemas de generación en el alternador.

PREVENGA LOS DAÑOS.  ESTOS SON ALGUNOS PUNTOS QUE DEBE CONSIDERAR CUIDADOS DEL SISTEMA ELECTRICO DEL VEHÍCULO

  1. Revise periódicamente el alternador.  Sométalo a  pruebas de consumo, generación y estado de los conectores de la placa de diodos.
  2. Batería.  Compruebe la sujeción de la batería, de los bornes y que los aislantes sean de buena calidad. Mida el voltaje de la batería en un lugar especializado.
  3. Conectores de luces: la recomendación es utilizar los conectores originales y no modificar los watts al cambiar los bombillos, ya que podrían sobrecalentarse las piezas y dañar la base del bombillo, el farol y los conectores.
  4. Caja portafusibles. Si se llegara a dañar algún fusible, podría ser porque existe alguna falla en el sistema eléctrico (como un cortocircuito).  El taller debe poder diagnosticar el motivo el cual se presentó el fallo y evitar de esta forma futuros problemas.
  5. Cableado.  Los cables se llegan a dañar con el tiempo, se llenan de hongos y se endurecen.  Esto puede ocasionar recalentamiento.

Finalmente, no opte por hacer sus propios arreglos eléctricos o instalaciones, ya que esto podría desencadenar en conexione eléctricas mal realizadas e instalaciones defectuosas de halógenos, luces Led, sistemas de audio y alarmas, lo que disminuye la vida útil de la batería. Busque a un electricista automotriz calificado.
Fuente:  Varias

Facebook
Instagram
WhatsApp