¿EN QUÉ CONSISTE ESCANEAR UN VEHÍCULO?

Los distintos sistemas electrónicos de un carro, son gobernados por una unidad de control, llamada computadora. Estas son bastante complejas, ya que realizan funciones muy específicas y de forma muy eficiente, como por ejemplo el frenado , la activación de las bolsas de aire, el control modernas transmisiones de hoy, etc.

Todas las computadoras están programadas con la función de diagnóstico, esta función permite detectar fallas internas en ellas, como también en los sensores y actuadores que controlan. Esto con el objetivo de encender una luz de advertencia en el panel de instrumentos para que el conductor se dé cuenta que algo no está funcionando como debería, aunque en algunos casos la falla no se percibida al conducir.

El sistema de diagnóstico de una unidad de control al detectar un fallo, lo almacena en su memoria y le asigna un código de falla en formato alfa numérico. Este generalmente refiere al sensor, actuador o subsistema que tiene el problema.

Estos códigos pueden ser leídos utilizando un escáner automotriz, el cual se conecta al puerto de diagnóstico del carro y establece una comunicación con las computadoras para determinar el número de fallo que cada unidad de control registra. Cuando el profesional automotriz obtiene el código, él se refiere al manual de reparación del vehículo para informarse sobre las pruebas que debe hacer para realizar la revisión.

Es muy importante decir, que el escáner no es un “aparato mágico” que le dice al mecánico lo que está dañado, sino que el código obtenido es una guía para empezar la revisión. Muchas personas erróneamente creen que el scanner dice específicamente la pieza que se debe cambiar para corregir el problema y esto no es así. Los códigos de falla muchas veces se deben a problemas en el cableado, tales como falsos contactos, cables en corto entre sí, humedad, sensores o actuadores que presentan falla esporádica, es decir intervienen muchos factores.

Si su vehículo presenta una luz de advertencia en el panel de instrumentos, usted debe acudir a su mecánico de confianza para realizar un escaneo, puede ser que el problema sea sencillo de resolver, como también que necesite de muchas horas y equipo para realizar la reparación.

Facebook
Instagram
WhatsApp