¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito?
El INS define el nuevo modelo de indemnizaciones de vehículos en general.
Si llega a tener un accidente y cuenta con una póliza del INS sepa que las reglas del juego han cambiado. Aspectos tan importantes como que usted recibirá el pago de la indemnización o que usted es libre de escoger el taller donde arreglará su vehículo, sin importar donde hicieron el avalúo, son novedades en el nuevo reglamento que rige a partir del 1 de julio del 2018.
Conozca el nuevo Modelo de Indemnizaciones
Ante la ocurrencia de un evento que se presuma amparado por alguno de los Productos del Seguro de Automóviles, debe:
– Llamar al 800-800-8000, para el envío de un inspector.
– El Inspector del INS, se presentará en el lugar del accidente, tomará fotografías y abrirá el caso o expediente, para enviarlo al Centro de Gestión de Reclamos de Automóviles (CGRA), con el fin de validar la información, la vigencia y otros detalles de la póliza.
– Una vez validada la información, el CGRA le comunicará por medio de un correo electrónico, la autorización para que realice el avalúo (orden de avalúo) con copia a su agente de seguros.
– El cliente con autorización para realizar el avalúo, dispone de 10 días hábiles para elegir un proveedor de la Red de Estimación de Daños del INS (ver archivo adjunto) para realizar la valoración de daños del automotor.
– El Centro de Estimación de Daños seleccionado, confeccionará el avalúo, una vez aprobado por el CGRA, cotizará el precio de los repuestos autorizados a sustituir, es decir, el costo completo para la restauración del automotor.
– En un plazo no mayor a 8 días hábiles, se comunica al cliente la resolución de su gestión, así como la propuesta indemnizatoria y que debe aportar para el desembolso respectivo.
– Posterior a la anuencia de la propuesta indemnizatoria y aporte de requisitos de pago por parte del cliente, se procederá con el trámite respectivo de giro.
Aspectos a considerar:
La confección del avalúo no tiene costo adicional.
Si el vehículo no puede movilizarse por sus propios medios, debe coordinar el traslado al Centro de Estimación de Daños elegido.
Una vez aceptada la propuesta indemnizatoria, es decisión del cliente definir el taller que realizará la reparación del vehículo.
Fuente: INS. Para más información contacte al Instituto Nacional de Seguros.