¿Qué función tiene el líquido de frenos?
La principal función de un líquido de frenos es transmitir la fuerza ejercida sobre el pedal del freno a las pastillas de los frenos delanteros y zapatas en los tambores traseros para llegar a detener el vehículo. Esto se realiza por medio de una bomba principal de frenos con tubos de metal y mangueras flexibles conectadas a las bombas auxiliares de frenos… en cada rueda. Al estar comprimido el líquido de frenos dentro del sistema, cuando se aplica presión al pedal de los frenos, el pistón en el cilindro de la bomba principal ejerce presión sobre el fluido, lo que empuja las zapatas contra los tambores o las pastillas de los discos contra los rotores, deteniendo al vehículo por medio de fricción.
Las características más importantes en un líquido de frenos son:
La viscosidad: capacidad de fluir tanto en bajas como en altas temperaturas
La protección del sistema de frenos: ya que debe ser compatible con piezas de caucho y metálicas.
El punto de ebullición: es la temperatura a la cual éste hierve o bulle.
El líquido para frenos debe cumplir exigentes especificaciones debiendo operar en condiciones extremas de temperatura, con una alta resistencia a la evaporación y poseer una baja absorción de la humedad, ya que ésta deteriora rápidamente su rendimiento. Además, debe prevenir la corrosión y ser compatible con las gomas del circuito.
El sistema de frenos usualmente posee frenos de disco en el eje delantero y frenos de tambor en el eje trasero, aunque actualmente son cada vez más los modelos que poseen freno de disco en las cuatro ruedas. Los frenos de disco son más eficientes y seguros que los de tambor, especialmente bajo condiciones climáticas adversas. Su poder de frenado no disminuye con la humedad ni se deforman bajo frenadas extremas, como regularmente sucede con los de tambor.
La mayoría de los vehículos utilizan el freno de disco en el eje delantero, no sólo por las dificultades para accionar el freno de estacionamiento, sino porque en el eje trasero, el esfuerzo del frenado es solamente un 30% del total (menos de la mitad de la del eje delantero). El mayor esfuerzo del eje delantero se debe a que, por la inercia del vehículo durante la frenada, parte del peso del eje trasero se traslada al eje delantero.
Fuente: ww.itacr.com / Información Técnica Automotriz, Costa Rica