CITROEN: HISTORIA DEL LOGOTIPO
En un viaje a Polonia en 1900, André Citroën, el fundador de la empresa, coincide con un pariente que se dedica a la talla de ruedas dentadas de madera para molinos y observa cómo el dentado de éstas va formando una especie de espiga. Se da cuenta de que este tipo de geometría aumenta la superficie y reparte mejor el esfuerzo, por lo que decide copiar la idea para plasmarla sobre engranes de acero para la industria, no de madera. De esta forma, abre las puertas de su primera compañía, la Citroën Hinstin, Cie, dedicada a la producción de engranajes.
Citroën siempre fue un visionario y supo anticiparse a los tiempos, por lo que ya tenía claro -antes del final de la guerra- cuál será su objetivo. Pocos meses después del fin de la Primera Guerra Mundial, André Citroën se hace con el control de la compañía Mors (de la que ya había formado parte con anterioridad y en la que tomó contacto con el mundo de la automoción) y la rebautizó como Citroën en 1919. Como logo para su compañía eligió, precisamente, la forma de los engranes con los que hizo fortuna, los dos chevrones. En la imagen a continuación puede observarse de donde tomó André Citroen la idea del logo de la empresa.
La evolución del logotipo
- El primer logotipo de Citroën se creó en 1919 por el fundador de la marca, André Citroën. Estaba inspirado en los engranajes helicoidales que fabricaba su empresa. El logotipo consistía en dos chevrones amarillos en un óvalo amarillo sobre fondo azul, con el nombre “A. Citroën” debajo.
- Entre 1932 y 1935, se usó un segundo logotipo paralelo que representaba un cisne navegando delante de los chevrones1. El cisne simbolizaba los nuevos motores flotantes que se usaban en algunos modelos de Rosalie. El nombre de la marca aparecía en forma de onda sobre el fondo azul.
- En 1959, el logotipo cambió de aspecto: los chevrones (amarillos o dorados) sobresalían de un óvalo blanco y el nombre de Citroën desapareció. Los chevrones eran tridimensionales y tenían formas diferentes.
- En 1966, el logotipo volvió a tener el nombre de la marca en letras azules sobre un rectángulo blanco2. Los chevrones se colocaron dentro de un círculo, que a su vez estaba dentro de un cuadrado azul2.
- En 1984, el logotipo se renovó con un estilo moderno: los chevrones blancos se pusieron sobre un cuadrado rojo y el nombre de la marca se hizo más grande y negro. Este logotipo se acompañó con el eslogan “Los chevrones salvajes”.
- En 2009, el logotipo se rediseñó con una imagen más juvenil: los chevrones plateados se redondearon y tuvieron un efecto 3D, y se colocaron sobre un fondo blanco con el nombre de la marca en letras rojas.
- En 2017, el logotipo simplificó su diseño y solo mantuvo lo esencial: los chevrones plateados y el nombre de la marca en rojo, sin ningún fondo1.
- Citroën presentó su nuevo logotipo e identidad de marca en septiembre de 2022. El nuevo logotipo es una reinterpretación del óvalo original de 1919, creado por el fundador André Citroën. Los chevrones son más gruesos y prominentes, y están rodeados por un marco ovalado vertical de diseño suave. El logotipo puede cambiar de color según el contexto y el modelo. El nombre de la marca también tiene una nueva tipografía, más moderna y elegante. El nuevo eslogan es “Nothing Moves Us Like Citroën” (Nada nos mueve como Citroën).
- El nuevo logotipo se estrenó en un prototipo llamado Oli, un vehículo familiar eléctrico, ligero y económico. Se espera que el nuevo logotipo se aplique progresivamente a los futuros vehículos de producción y prototipos desde mediados de 2023.
Información relacionada