Cómo viajar con mascotas en el vehículo
¿A cuál dueño de mascotas, especialmente perros, no le gusta salir con el mejor amigo del ser humano ya sea a pasear, a vacacionar o de compras? Nuestra mascota cada día comparte más cosas con nosotros pero poco conocemos de las obligaciones y las consecuencias que tenemos en cuestión de Seguridad Vial. Por ejemplo, vemos muchos automovilistas que llevan sus mascotas sobre las piernas mientras conducen.
Existe un porcentaje nada despreciable de accidentes que tienen su origen en una mascota que provoca una distracción. Los animales o mascotas de compañía dentro del vehículo son un ocupante más y debemos saber que en caso de colisión o impacto si el animal no va debidamente sujeto puede sufrir lesiones y al mismo tiempo lesionar a otros ocupantes incluyendo al conductor del vehículo. Entendamos que un perro de 20 kg., en un impacto a 50 km/hora será equivalente a una masa de 100 kg. Pensemos en esto cada vez que prescindamos de cualquier arnés. En caso de colisión, no solo la mascota sufrirá graves lesiones, sino también los demás ocupantes del vehículo pueden quedar afectados. Por ello, la normativa de tráfico considera a las mascotas un tipo de mercancía, que debe estar atada al coche para que no se pueda caer, desplazar, o pueda comprometer la estabilidad del vehículo.
En el caso de los gatos, al no ser animales acostumbrados a viajar ni pasear, y por su naturaleza inquieta, lo ideal es optar por jaulas especiales para ellos.
A continuación anotemos algunos consejos para que pueda llevar a su mascota y el viaje transcurra sin ningún problema.
1. Dele agua antes de salir.
2. Para evitar vómitos y mareos no deje que coma horas antes de salir.
3. Si su perro es propenso al mareo consulte al veterinario para que le recete algún medicamento.
4. Si es nervioso, pida al veterinario algún tranquilizante.
5. Si son muchas horas de viaje, procura hacer paradas para que su perro pueda bajar a tomar agua, estirarse y hacer sus necesidades.
6. Proteja el asiento donde va a viajar la mascota con una manta, toalla o cobija.
7. Durante las paradas, nunca deje sola a su mascota dentro del auto, sobre todo en zonas con altas temperaturas. El resultado puede ser mortal.
8. Lleve el kit de viaje de su mascota en viajes largos: Además de los documentos, los alimentos, envase para el agua, correa, bolsas de plástico para los excrementos, equipo de aseo personal, medicamentos y un kit de primeros auxilios para mascotas, lleve además su juguete favorito o una almohada para dar a su mascota un sentido de familiaridad.
9. Asegúrese de que su mascota tiene una placa donde conste el nombre, número de teléfono celular, número de teléfono de la casa de destino y cualquier otra información de contacto pertinente.
10. No permita que su mascota ande con la cabeza fuera de la ventana pues además de provocar un accidente, podría enfermarse, contrayendo una otitis o una conjuntivitis. Esto se debe a que al estar el auto en movimiento, las partículas que se encuentran en el aire llegan a toda velocidad y al impactar en el ojo del animal o en sus orejas, puede causar estas afecciones. Además, un oficial de tránsito lo puede multar si lleva a su mascota en los regazos o le causa distracciones al manejar. La multa sería similar a hablar por celular mientras conduce.
Estos consejos le ayudarán a tener un viaje placentero tanto para la mascota como para los acompañantes del conductor.