Harley Davidson 110 años de historia - Guía Automotriz de Costa Rica
 
Inicio Agregar Contáctenos Links Quiénes Somos Mapa del Sitio Anúnciese Anunciantes Ayuda
Actualizado al
Búsqueda Avanzada
A   B   C   D   E   F   G   H   I   L   M   O   P   R   S   T   V   Guía Automotriz Digital
   

Artículos

· Automotriz
· Motivación
· Servicio al cliente
· Ventas y Mercadeo
Autos, vehículos y más
· Ultimos Modelos
· Autos de fantasía, famosos
· Motos y más motos
Galería de fotos
· Autos antiguos
· Nuevos
· Modificados

Noticias

· Nacionales
· Internacionales
· Ley de Analisis de Gases
· Tabla de Conversiones
· Tablas de Torques
Videos
· Autos
· Productos
· Otros
 

 

 

 

 

Harley Davidson110 años de historia

Harley-Davidson, con sede en Milwaukee (Wisconsin, EE.UU), es uno de los fabricantes de motocicletas más reconocidos a nivel mundial. Sus creaciones forman parte de la historia y tradición norteamericana y algunos de sus modelos se han convertido en auténticos mitos de las dos ruedas. La marca es mundialmente conocida porque sus motos son mucho más que vehículos, suponen un estilo de vida, una filosofía. Formar parte de la gran familia de la "Company" es algo con lo que todo amante de las dos ruedas, y del mundo del motor en general, sueña por sus connotaciones de libertad, rebeldía, autenticidad, individualismo y tradición.

En 2013 este mito del motociclismo mundial cumple nada menos que 110 años y lo celebrará por todo lo alto. Entre las citas más destacadas figuran la concentración que tendrá lugar en Roma, entre el 13 y el 16 de Junio del 2013, en la que el punto culminante del encuentro será el acto de bendición de Harleys a cargo del Papa Benedicto XVI en la plaza San Pedro del Vaticano. De hecho, ha sido el propio Papa y varios miembros de la familia Davidson los encargados, hace pocas semanas, de dar inicio a las festividades de forma oficial. El pontífice, junto con Willie G. Davidson, nieto de uno de los fundadores de Harley-Davidson y su hijo, Bill Davidson, Vicepresidente del Museo Harley-Davidson, iniciaron la cuenta atrás del evento presentando dos depósitos conmemorativos para su bendición en Ciudad del Vaticano. Los depósitos, firmados por el Papa serán montados en dos motocicletas. Una de ellas pasará a engrosar el fondo del museo de la marca en Milwaukee, mientras que la otra será subastada con el fin de obtener fondos para la Fundación Good Samaritan.

Breve Historia

Sus orígenes se remontan a 1903 cuando un joven de Milwaukee, William S. Harley, y su amigo Arthur Davidson fundaron la marca que llevaría sus nombres. Utilizando sus propios diseños y el patio trasero de la familia Davidson como taller construyeron su primer modelo de competición, que hizo su primera aparición en septiembre de 1904.

Poco a poco fueron aumentando su producción, y al año siguiente ya tenían más de una docena de motos en el improvisado taller. En 1907 la cifra ascendería a las 150 unidades de Harley Davidson, ya en su propia factoría. Esta dinámica continuó de forma imparable, hasta el punto de que en 1914 su producción alcanzaba las 16.284 motocicletas. Con la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, en 1917, Harley Davidson se convertiría en el proveedor oficial de su ejército, al que suministró decenas de miles de vehículos.

En la década de los veinte ya se habían convertido en la mayor constructora de motocicletas a nivel mundial, estando presentes en 67 países distintos. Pero con la llegada de la Gran Depresión, en 1929, la producción de Harley Davidson cayó en picado, por lo que tuvieron que adaptar modelos y métodos de fabricación a los nuevos tiempos.

Al término de este periodo, y como una de las únicas marcas supervivientes de la industria, Harley Davidson volvió a lograr un contrato con el ejército norteamericano, en ésta ocasión para suministrar motocicletas durante la Segunda Guerra Mundial lo que la llevó a una nueva edad de oro. Y aunque se mantendría durante la Guerra de Corea, posteriormente sería sustituida por Jeep como principal proveedor de los militares. Como curiosidad, tras la vuelta de la II Guerra Mundial muchos ex-combatientes introdujeron las choppers, motocicletas (la gran mayoría fabricadas por Harley Davidson) a las que se quitaban todas las partes innecesarias, como el guardabarros, para dotarlas de una mayor velocidad y un menor peso.

Pero en los años siguientes la compañía vio como su éxito y reputación caían en picado. Mientras que por un lado la aplicación de nuevas tasas e impuestos encarecían enormemente la exportación y venta de motocicletas, por otro el cine de Hollywood asoció a Harley Davidson con un estereotipo negativo de conductor, debido a que en sus películas se les presentaba como maleantes y violentos.

Además, en 1969 la American Machinery and Foundry compró la compañía, introduciendo unos cambios que empeoraron la calidad de sus modelos de motocicletas y llevaron a la huelga a muchos de sus trabajadores, lo que se tradujo en la pérdida del liderato a favor de las nuevas marcas de origen japonés.

No sería hasta la década de los ochenta cuando Harley Davidson recuperó su liderazgo, tras la venta de la compañía a un grupo de trece inversores entre los que se encontraban Willie G. Davidson y Vaughn Beals. Comenzó entonces una nueva tendencia en la compañía, que en lugar de seguir la estela de sus competidoras orientales prefirió explotar su propia personalidad

Un evento inolvidable

Los eventos de la celebración del 110º Aniversario dieron comienzo el pasado mes de septiembre (4 al 9) con una de las mayores concentraciones a nivel europeo, la European Bike Week, en la localidad de Faaker See (Austria). Pero sin duda las citas más destacadas del año 2013 son dos. El primero el de Roma, que incluirá también una gran fiesta en el puerto de Ostia, un desfile por el centro de la ciudad eterna, dos conciertos en el Estadio Olímpico y la bendición papal en San Pedro. Pero la conexión con los aficionados de la marca en todos los rincones del planeta se pretende que sea mundial. Por ello, la marca ha diseñado 12 experiencias conmemorativas en 11 países y seis continentes.

Encabezando todos ellos estará el evento de Milwaukee –del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2013– que contará con recorridos urbanos organizados por los propios aficionados, una fiesta en las orillas de Lago Michigan, conciertos musicales con artistas de primera fila en el Henry Maier Festival Park, mundialmente conocido por acoger el Summerfest (el festival de música de Milwaukee), un multitudinario desfile de banderas por la ciudad de Milwaukee y actividades en el Harley-Davidson Museum.

Siempre a la vanguardia

Los avances e innovaciones con los que Harley a contribuido al desarrollo de la industria de las motos han sido incontables a lo largo de todos estos años (por ejemplo, en 1928 Harley introdujo la primera moto con freno delantero) pero sus aportaciones han ido más allá de los componentes, la mecánica o la seguridad.

En 1912 Harley-Davidson sacó a la venta su primer jersey. Sin darse cuenta entonces comenzó a popularizar el concepto de merchandising moderno, que tan buenos resultados le ha dado. Esta es la primera línea de ropa y prendas de la marca que se conoce y que figura en su catálogo del mismo año. El jersey fue un éxito tan grande que llegó a triplicar la cifra inicial de fabricación. A medida que crecía la pasión por las Harley-Davidson crecía también el entusiasmo por su ropa. Entre 1914 y 1928 se amplió la colección de ropa y accesorios con chaquetas, pantalones y guantes. En 1915 se añadieron gafas, chaquetas impermeables y guardapolvos de lino y polainas. Los abrigos de cuero llegaron en 1921 y en 1927 nacía una nueva tendencia de moda con la chaqueta de cuero de Harley-Davidson modelo Horsehide Leather Coat.

Entre 1938 y 1958, Harley desarrolló la chaqueta de moto para la policía de Nueva York, que hoy en día sigue llevándola. Esta chaqueta de piel de 1947 estaba destinada a convertirse en un clásico por su forma: ceñida al cuerpo, hasta la cintura, con cintura y mangas ajustables, espalda reforzada, tachuelas y cierres decorativos de níquel.

Desde entonces hasta hoy, la venta de ropa técnica, accesorios, complementos y artículos para el motorista, pero también otras prendas de ropa, supone para la firma americana un elevado volumen en su facturación anual.

Otro hito histórico

En el año en el que la comunidad Harley está de enhorabuena por dichas efemérides, la Company celebra otra gesta difícil de alcanzar por cualquier fabricante de vehículos: la comercialización de la motocicleta 4 millones. Cuando Robert Shingler, un policía afincado en Summerville, Carolina del Sur, compró su Harley Road Glide Ultra de color plata en octubre pasado, no sabía aún que iba a adquirir una auténtica pieza de museo. Hasta mediados de noviembre no supo que su moto era la 4 millones: “Esta moto era pieza de coleccionista antes incluso de salir a la carretera”. Shingler, aficionado a la marca y propietario desde hace 44 años de Harley (es su quinta moto de la marca) ya ha confirmado que tiene previsto participar con ella en las celebraciones de Milwaukee, aunque en su plan de ruta para 2013 figuran antes un viaje a Panamá en mayo y a Tennessee en junio. Un cliente tan destacado ha merecido un trato especial. Harley-Davidson invitó a Shingler a dos de sus instalaciones (Springettsbury y York) para que pudiera ver, in situ, el proceso de fabricación de su moto y saludar personalmente a los operarios que la ensamblaron.

Fuente: Wikipedia y otras.

 

 

 

 

 

Pensamiento Positivo: El que no marcha con el tiempo, con el tiempo se marcha.
Copyright 2004 TecnoDigitaL S.A. Mail: info@tecnodigitalcr.com All rights reserved.
Guía Automotriz de Costa Rica
http://www.guiaautomotrizcr.com