Como tramitar el cambio de placas metálicas – Pasos para efectuar cambio de placas metálicas – Guía Automotriz de Costa Rica
 
Inicio Agregar Contáctenos Links Quiénes Somos Mapa del Sitio Anúnciese Anunciantes Ayuda
Actualizado al
Búsqueda Avanzada
A   B   C   D   E   F   G   H   I   L   M   O   P   R   S   T   V   Guía Automotriz Digital
   

Artículos

· Automotriz
· Motivación
· Servicio al cliente
· Ventas y Mercadeo
Autos, vehículos y más
· Ultimos Modelos
· Autos de fantasía, famosos
· Motos y más motos
Galería de fotos
· Autos antiguos
· Nuevos
· Modificados

Noticias

· Nacionales
· Internacionales
· Ley de Analisis de Gases
· Tabla de Conversiones
· Tablas de Torques
Videos
· Autos
· Productos
· Otros
 

 

 

 

Como tramitar el cambio de placas metalicas

A partir del 15 de julio del 2013 y hasta el 31 de enero del 2016 todos los propietarios de vehículos de cualquier tipo deberán cambiar las placas metálicas.
He aquí algunos puntos que pueden facilitarle el trámite.

Pasos para la sustitución de las placas

Quizá conscientes de los cuestionamientos que puede derivarse de este cambio de de placas el Registro Nacional ha editado un Manual que puede descargar aquí .

Registrarse y obtener el formulario


Para  obtener el formulario en el sitio del Registro primero debe registrarse.  Descargue aquí el Manual con las explicaciones pertinentes.

Otros Trámites Especiales


La aplicación de esta normativa traerá una serie de opciones que, al menos en este caso, el Registro Nacional ha tratado de resolver mediante explicaciones detalladas de cada caso.  Preguntas tales como Reposición de placas por deterioro, Retiro de Placas por primera vez, Retiro de placas que se encuentren depositadas, etc. son resueltas por el Registro.  Acceda a este link y descargue el documento que responde a su inquietud.

Descargue el Manual aquí

Multa por no efectuar en cambio de placas en el tiempo establecido


La multa establecida por la Ley de Tránsito es de ¢20 mil.  Eventualmente el oficial de tránsito puede quitarle las placas.

¿Dónde y cómo efectúo el trámite?


Puede hacerlo personalmente en cualquiera de las sucursales del Registro Nacional, el Banco de Costa Rica o Correos de Costa Rica. También puede utilizar el sitio de del Banco de Costa Rica, www.bancobcr.com, o del Registro Nacional, www.rnpdigital.com/index.htm .

Banco de Costa Rica
: Los usuarios podrán presentarse en las ventanillas de estas oficinas o llenar un formulario por Internet. Si en vez de ir a una sucursal bancaria la persona gestiona en línea su cita ( www.bancobcr.com), los pasos a seguir son los siguientes: se completa un formulario que estará en la página electrónica a partir del lunes, luego se realiza al pago en línea por medio de cualquier tarjeta de débito o crédito, VISA o Mastercard y finalmente se escoge dónde retirar los nuevas placas. Este servicio, por medio de oficinas comerciales y página web, estará disponible para cualquier persona sin que sea requisito ser cliente de la entidad bancaria.

Registro Nacional
: Puede efectuar los trámites a partir de este lunes, desde la página del RN ( http://www.rnpdigital.com/index.htm) y allí también se podrá gestionar la cita. A partir del lunes 15 de julio, habrá un formulario en línea para formalizar el trámite. Una vez completado, se define en cuál oficina del Registro se desea retirar las placas.
Las sedes son: Paseo Colón: 125 metros al este de la estatua de León Cortés Castro (San José), 50 metros sur de Tienda Llobet (Alajuela), Ciudad Quesada frente a los Tribunales de Justicia (San Carlos), Contiguo al Banco de Costa Rica (Puntarenas), en la segunda Planta Banco de Costa Rica (Liberia), en la primera planta del BCR (Limón) y en Pérez Zeledón, en la segunda planta Banco de Costa Rica. El pago también se hace en línea y se reciben tarjetas Visa o Mastercard sean de débito o crédito.
Tanto en el caso del BCR, como del Registro, los interesados también pueden presentarse en las oficinas de estas entidades para solicitar el servicio.

Correos de Costa Rica
: Pondrá a disposición de los interesados sus 87 sucursales en todo el país. Las personas interesadas deben visitar la sucursal de su preferencia y solicitar el servicio. Durante el proceso, el cliente podrá rastrear el envío de sus placas mediante un código asignado al momento de recibir el servicio. Este rastreo podrá realizarlo en línea ingresando a la página web www.correos.go.cr o bien comunicándose al 800 900 2000.

Costo del cambio de las placas


En vehículos de cuatro ruedas, el costo del cambio es ¢15.000.  El interesado recibirá dos placas y una calcomanía para el parabrisas.

Para la motocicleta, el pago es ¢8.000 por una placa y la calcomanía.

Esos precios rigen si tramita el cambio en el Registro Nacional. Si se inclina por ir al BCR, sume ¢5.000 adicionales según sea el caso.

Correos de Costa Rica cobrará por el cambio de placas en sus oficinas del Gran Área Metropolitana (GAM) ₡4.600, en sus dependencias fuera del GAM cobrará ₡5.750 y si la persona solicita entrega a domicilio (disponible solo en GAM), el costo de todo el servicio es de ₡10.000. Las placas podrán entregarse en casas u oficinas por medio de la plataforma de servicios EMS Courier (aplica solamente para el Gran Área Metropolitana) o bien en las sucursales de Correos de Costa Rica.

Cronograma para el cambio de placas

Placa termina en

Fechas

Placa 1

15 julio 2013 – 31 octubre 2013

Placa 2

1.° noviembre 2013 -31 enero 2014

Placa 3

1.° febrero 2014 – 30 abril 2014

Placa 4

1.° mayo 2014 – 31 julio 2014

Placa 5

1.° agosto 2014 – 31 octubre 2014

Placa 6

1.° noviembre 2014 -31 enero 2015

Placa 7

1.° febrero 2015 – 30 abril 2015

Placa 8

1.° mayo 2015 – 31 julio 2015

Placa 9

1.° agosto 2015 – 31 octubre 2015

Placa 0

1.° noviembre 2015 -31 enero 2016

 

Visite otras páginas de interés en la Guía Automotriz  
Encuentre fácilmente los repuestos para la marca de su vehículo.
Encuentre artículos de interés acerca del mantenimiento de su auto
Busque talleres mecánicos especializados en la marca de su vehículo.
Pensamiento Positivo: El que no marcha con el tiempo, con el tiempo se marcha.
Copyright 2004 TecnoDigitaL S.A. Mail: info@tecnodigitalcr.com All rights reserved.
Guía Automotriz de Costa Rica
http://www.guiaautomotrizcr.com