COMO CONSERVAR SUS CLIENTES EN EL NEGOCIO AUTOMOTRIZ - Guía Automotriz de Costa Rica
Ya estamos trabajando en la edición 2013, la mejor y más completa información automotriz de Costa Rica, en un sólo volumen, 365 días de pauta publicitaria al menor costo. Comuníquese con nosotros al 8827-4428
Inicio Agregar Contáctenos Links Quiénes Somos Mapa del Sitio Anúnciese Anunciantes Ayuda
Actualizado al
Búsqueda Avanzada
A   B   C   D   E   F   G   H   I   L   M   O   P   R   S   T   V  
   

Artículos

· Automotriz
· Motivación
· Servicio al cliente
· Ventas y Mercadeo
Autos, vehículos y más
· Ultimos Modelos
· Autos de fantasía, famosos
· Motos y más motos
Galería de fotos
· Autos antiguos
· Nuevos
· Modificados

Noticias

· Nacionales
· Internacionales
· Ley de Analisis de Gases
· Tabla de Conversiones
· Tablas de Torques
Videos
· Autos
· Productos
· Otros
 

 

 

 

COMO CONSERVAR SUS CLIENTES EN EL NEGOCIO AUTOMOTRIZ

Está comprobado que es mejor negocio conservar un cliente que buscar uno nuevo. Sin embargo, esto no parece ser importante para muchos empresarios, pequeños o grandes del sector automotriz, o en el peor de los casos, para los empleados encargados de ofrecer el mejor servicio posible.

Existen algunos puntos que no deben pasarse por alto si una empresa pretende existir rentablemente a largo plazo. Algunos de estos son:

Ofrezca su mejor esfuerzo

El factor más importante para satisfacer a los clientes es el buen trabajo. Para la mayoría, el automóvil es la segunda mayor inversión después de la casa, así que es natural que quieran lo mejor. Expertos en el campo de los motores, opinan que si los dueños de un auto piensan que se hizo un buen trabajo, vuelven. Y no solo regresan si no que recomiendan los servicios a personas cercanas a su círculo de influencia

Manténgase actualizado

Es importante que los mecánicos se mantengan actualizados con los últimos avances en la tecnología automotriz por medio de cursos, seminarios, libros, software o cualquier otro tipo de información. Si bien los rápidos cambios actuales en cuanto a tecnología hacen muy difícil, si no imposible, sobresalir en todas las áreas de la mecánica automotriz, es más inteligente especializarse en servicios específicos tales como transmisiones automáticas, frenos ABS, cajas de cambio o autotrónica, por ejemplo, con lo cual además de la mecánica general usted puede ofrecer un servicio especializado. No le de pena que los clientes se enteren que se mantiene actualizado con la nueva tecnología y conocimientos: cuelgue los certificados de entrenamiento donde sus clientes se enteren o comuníquelo en sus tarjetas de presentación, o cualquier tipo de información promocional.

Parezca y sea profesional

Está comprobado que todo entra por la vista. .Si usted fuera un cliente, ¿le gustaría confiarle su automóvil a un taller donde los empleados andan desaliñados, los escritorios están llenos de papeles, hay almanaques de mujeres desnudas tapizando las paredes, y la persona que contesta el teléfono suena como si le molestara atenderlo? La imagen no lo es todo, pero es importante. Mantenga el taller limpio y bien organizado, logre que sus empleados se vean arreglados y asegúrese de que, ya sea por teléfono o en persona, se trate con respecto a sus clientes. Una imagen y un trato profesional ayudarán mucho a que los clientes confíen en su trabajo.

Comuníquese con los clientes

Es esencial para establecer buenas relaciones con los clientes. Recuerde que la comunicación tiene dos vías. Escuche con atención a sus clientes y hágales preguntas para lograr una mejor idea del problema. No les hable con aire de superioridad sólo porque no son técnicos especializados, especialmente a las clientas. Hable a las personas, sus clientes, con toda sinceridad y honradez para que le confíen, según lo dijimos, uno de los bienes más preciados, su auto. Explique con claridad las fallas, que a su juicio, y fundamentado en argumentos técnicos, tiene el vehículo y cómo se resolverían. No olvide mencionar el tiempo que durará el trabajo mecánico y cual será el costo total.

Sea confiable

Según los expertos no hay asuntos más conflictivos entre un taller mecánico que el dinero cobrado y el servicio prestado. Para eliminar este inconveniente nada como aplicar el viejo dicho “las cuentas claras y el chocolate espeso”. Brinde un estimado y honesto de los costos y del tiempo que se necesitará. Si luego de revisar el motor, por ejemplo, se da cuenta de que hace falta una reparación mayor y de que los costos superan el presupuesto en más de un 10%, llame al cliente y póngase acuerdo antes de empezar el trabajo. Presente facturas. Asegúrese que esta describa el trabajo de forma que el cliente lo entienda. Brinde buenas garantías sobre el trabajo que se hizo, muestre los repuestos defectuosos o dañados que se cambiaron y ofrézcalos al cliente por si quiere llevárselos. No espere que le pidan cuentas. Establezca con claridad si los repuestos serán nuevos o usados, originales o genéricos. Y por último, pero no menos importante, cumpla haciendo su mejor esfuerzo, el plazo acordado con el cliente para la entrega del vehículo.
La relación con el cliente no termina con el trabajo mecánico. Los buenos talleres dan seguimiento por medio de una llamada telefónica luego que se hizo el trabajo. Así puede darse cuenta de si han surgido problemas o el cliente no esta satisfecho y solucionar la situación.

Actué con rapidez para eliminar el descontento

Desgraciadamente, las malas noticias se riegan con más facilidad que las buenas. Y como ningún negocio automotriz está exento de errores, su respuesta ante los justos reclamos del cliente determinarán con el tiempo, la clase de fama que acompañará a su negocio. Los clientes descontentos les cuentan a siete o nueve personas más cuando han sufrido una experiencia insatisfactoria con alguna compañía; y, a diferencia del vino, las malas noticias no mejoran con la edad. Sin embargo, un cliente insatisfecho no esta irremediablemente perdido. En realidad, el solo quiere que sus quejas sean atendidas. Al ejecutar acciones rápidas y constructivas, las empresas pueden a menudo convertir el descontento en fidelidad Es importante responder a las quejas con rapidez. Comprenda las preocupaciones del cliente, demuestre que le interesan y que esta dispuesto a solucionar el asunto. Conteste con claridad y con un lenguaje que el cliente entienda. Lo más importante es aprender de los errores para mejorar la relación con los clientes, esto es algo que da frutos a largo plazo. Un buen trabajo mecánico y técnico es esencial, pero no lo es todo. Trate bien a sus clientes y tendrá menos problemas. Un cliente satisfecho es un cliente fiel, y en el negocio de los servicios, esa es la meta. Recuerde: no hay negocio si no hay clientes.

Pensamiento Positivo: El que no marcha con el tiempo, con el tiempo se marcha.
Copyright 2004 TecnoDigitaL S.A. Mail: info@tecnodigitalcr.com All rights reserved.
Guía Automotriz de Costa Rica
http://www.guiaautomotrizcr.com