Los Frenos: Su Salvavidas – Guía Automotriz de Costa Rica
 
Inicio Agregar Contáctenos Links Quiénes Somos Mapa del Sitio Anúnciese Anunciantes Ayuda
Actualizado al
Búsqueda Avanzada
A   B   C   D   E   F   G   H   I   L   M   O   P   R   S   T   V   Guía Automotriz Digital
   

Artículos

· Automotriz
· Motivación
· Servicio al cliente
· Ventas y Mercadeo
Autos, vehículos y más
· Ultimos Modelos
· Autos de fantasía, famosos
· Motos y más motos
Galería de fotos
· Autos antiguos
· Nuevos
· Modificados

Noticias

· Nacionales
· Internacionales
· Ley de Analisis de Gases
· Tabla de Conversiones
· Tablas de Torques
Videos
· Autos
· Productos
· Otros
 

 

 

 

Los frenos: Su Salvavidas

Ha notado cuántas veces ha frenado durante un viaje a San Carlos? ¿Ha pensado alguna vez qué pasaría si su auto no frenara?

Todo automovilista depen¬de del fluido de los frenos para detener su vehículo. El conductor promedio usa los frenos aproximadamente 75000 veces durante un año y como tal, espera que trabajen eficiente y apropiadamente. Dentro del sistema de frenos del automóvil existe el fluido de frenos, un componente altamente esencial para el frenado; este fluido produce la acción de detener, proteger y lubricar todos los dispositivos del sistema. De manera que usar un fluido de frenos de alta calidad, garantiza la seguridad del conductor y pasajeros cuando viajan en su automóvil.

 

CÓMO TRABAJAN LOS FRENOS

El sistema de frenos hidráulico de un automóvil consiste de una bomba principal de frenos con tubos de metal y mangueras flexibles conectadas a las bombas auxiliares de frenos en cada rueda. Este sistema hidráulico activa las pastillas de los frenos delanteros y zapatas en los tambores traseros. • El fluido de los frenos está comprimido dentro del sistema; cuando se aplica presión al pedal de los frenos, el pistón en el cilindro de la bomba principal ejerce presión sobre el fluido. • La presión empuja las zapatas contra los tambores (frenos de tambor) o las pastillas de los discos contra los rotores (frenos de disco); así se ejecuta la acción de detener el vehículo. La dependencia del automovilista del fluido de frenos necesariamente se inclina por uno de alta calidad; ello reduce la posibilidad de acumular un exceso de humedad dentro del sistema de frenos y protegerlo contra

CAMBIOS POR TECNOLOGÍA ACTUAL

Los cambios que han experimentado los automóviles modernos afectan directamente al sistema de frenos.

• La tracción delantera ha incrementado la presión sobre los frenos delanteros y puede originar altas temperaturas
.
• Una reducción de la turbulencia en el diseño del automóvil y la tendencia a usar llantas más anchas y pequeñas pueden originar un incremento en la temperatura del fluido de los frenos.

• Las pastillas semimetálicas pueden transferir mayor temperatura a los dispositivos del sistema.

CANDADO DE VAPOR... UN PELIGRO

Un candado de vapor es la pérdida de la potencia del frenado causada cuando el fluido de los frenos comienza a llegar a su punto de ebullición. A diferencia de un líquido, los vapores tienden a comprimirse y rápidamente el fluido pierde su capacidad para transmitir la presión necesaria y detener el vehículo; esto origina una pérdida de pre-sión en el pedal de los frenos y consecuentemente una falla total en el sistema.

CLASIFICACIÓN

Los fluidos de los frenos se clasifican como DOT 3 y DOT 4 por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Ambos tipos tienen la tendencia a absorber agua, lo cual baja el punto de ebullición del fluido y deja el sistema de frenos expuesto a un candado de vapor. Los fluidos para frenos clasificados como DOT 4, tienen mayor resistencia a las altas temperaturas y reducen significativamente la posibilidad de vaporización.


Fuente: James B. Parker, colaborador del periódico La Nación, San José, Costa Rica

 

 

Visite otras páginas de interés en la Guía Automotriz  
Encuentre fácilmente los repuestos para la marca de su vehículo.
Encuentre artículos de interés acerca del mantenimiento de su auto
Busque talleres mecánicos especializados en la marca de su vehículo.
Pensamiento Positivo: El que no marcha con el tiempo, con el tiempo se marcha.
Copyright 2004 TecnoDigitaL S.A. Mail: info@tecnodigitalcr.com All rights reserved.
Guía Automotriz de Costa Rica
http://www.guiaautomotrizcr.com